El auge de la nueva construcción de ascensores en edificios antiguos ha creado la necesidad de adaptar las antiguas normativas existentes en cuanto a las inspecciones y mantenimiento de ascensores.

Como ya os contamos en un anterior post, el 1 de julio de 2022 entró en vigor una nueva normativa de ascensores que obligará a revisar la mayoría de las instalaciones de ascensores de las comunidades de propietarios.

Qué tipo de inspecciones deberá pasar mi ascensor

defectos ascensores 2 1024x576 - ¿Qué defectos puede aparecer en una Inspección Técnica de ascensores?

Para garantizar la seguridad de todos los pasajeros, el ascensor debe pasar dos tipos de inspecciones técnicas distintas:

  • Inspección Técnica Periódica (ITP)
  • Inspección Técnica Obligatoria (IPO) o Reglamentaria (ITR)

En qué consiste la Inspección Técnica Periódica

La Inspección Técnica Periódica se realiza mensualmente por un técnico de mantenimiento, normalmente de la empresa que instaló el ascensor, o por cualquier otra empresa homologada de ascensores de confianza.

En qué consiste la Inspección Técnica Obligatoria

Mientras que la Inspección Técnica Obligatoria debe realizar un Organismo Autorizado de Control (OCA). Este tipo de inspecciones revisan especialmente los elementos de seguridad, como son el estado de los frenos, la apertura correcta de puertas o la velocidad del ascensor.

Los plazos para llevar a cabo estas revisiones técnicas dependerán del tipo de edificio en el que esté instalado el ascensor.

  • En edificios públicos o industriales se deben hacer cada 2 años.
  • En ascensores de comunidades de vecinos, con más de 20 viviendas o 4 plantas de altura, se realizarán cada 4 años.
  • Para el resto de ascensores, cada 6 años.

Es importante saber que el titular de la comunidad de propietarios, o su representante legal, es el responsable de solicitar estas inspecciones, aunque el Organismo de Control Autorizado que supervisa el funcionamiento de los ascensores suele mandar un aviso de la próxima inspección.

Qué defectos se puede encontrar en una Inspección Técnica Obligatoria

defectos ascensores 3 1024x576 - ¿Qué defectos puede aparecer en una Inspección Técnica de ascensores?

En una Inspección Obligatoria de ascensores se considera defecto cualquier elemento que afecte a la seguridad, y que no se adecúe a la actual normativa vigente. Eso no significa que la empresa de mantenimiento no haya revisado correctamente el funcionamiento del ascensor, sino que, en muchas ocasiones, los ascensores deben adecuarse a los cambios de las nuevas normativas.

Las principales incidencias que se detectan en una Inspección Técnica Obligatoria suelen afectar al tipo de iluminación de cabina, el botón de emergencia, velocidad excesiva, cierre de las puertas de la cabina o una parada inadecuada.

Tipos de defectos de ITR

  • Defecto leve: Inspección favorable, pero deben subsanarse antes de la siguiente inspección.
  • Defecto grave: Inspección desfavorable. Deben corregirse en un plazo máximo de 6 meses, aunque el ascensor podrá seguir funcionando con normalidad.
  • Defecto muy grave: Inspección desfavorable. El ascensor queda fuera de servicio y no puede usarse hasta que se subsane el defecto por suponer un riesgo para la seguridad.

Qué ocurre si la inspección del ascensor es desfavorable

defectos ascensores 5 1024x576 - ¿Qué defectos puede aparecer en una Inspección Técnica de ascensores?

Tras una Inspección Técnica Obligatoria se coloca una pegatina en la puerta del ascensor.

  • Pegatina verde: Revisión favorable
  • Pegatina amarilla: Revisión desfavorable, con errores graves que deberán ser corregidos.
  • Pegatina roja: revisión desfavorable, con errores muy graves que suponen un riesgo para la seguridad.

Qué pasa si no se corrigen los defectos encontrados en la Inspección Técnica Obligatoria

La falta de adecuación de los ascensores a la nueva normativa de 2022 lleva acarreadas unas sanciones que van de hasta 60.000 euros en los casos leves, hasta de 100.000.000 euros en los casos muy graves.

En Tiso Elevadores hemos desarrollado una amplia gama de soluciones de mantenimiento para garantizar que su ascensor, aparato elevador o salva escaleras dure más tiempo en mejores condiciones. Solo tiene que consultarnos el tipo de mantenimiento que necesita y le atenderemos encantados.

× ¿Cómo puedo ayudarte?