Para la mayoría de nosotros un elevador, un ascensor y un montacargas pueden parecer lo mismo, sin embargo, son muchas las diferencias entre ellos.

En el anterior artículo ya te contamos cuáles eran las diferencia entre un ascensor y un elevador, ahora en Tiso-Elevadores queremos explicarte cuál es la diferencia entre un ascensor y un montacargas para que puedas escoger lo que mejor se adapte a tus necesidades.

A priori podemos tener la tentación de escoger el montaje de un montacargas a la de un ascensor, ya que su instalación es más sencilla y, por lo tanto, más rápida. Sin embargo, hay factores muy importantes que impiden que la instalación de un montacargas sea la adecuada en todos los casos.

Qué diferencia un ascensor de un montacargas

ascensores y montacargas2 1024x576 - ¿Cuál es la diferencia entre un ascensor y un montacargas?

1.- Finalidad

La principal diferencia entre ellos es su finalidad. Como bien dice la propia palabra, un ‘Montacargas’ sirve únicamente para elevar mercancías; mientras, que un ascensor puede transportar tanto cargas como personas. Esto significa que nunca se debería montar un montacargas para transportar personas, ya que está totalmente prohibido por la ley.

2.- Seguridad

La razón de que no se deba instalar un montacargas para transportar personas es porque los sistemas de seguridad de uno y otro son muy distintos, así como su normativa.

Hace un tiempo los montacargas no necesitaban contar con un hueco cerrado, ni puertas con cerraduras homologadas en los rellanos. Actualmente, los montacargas se fabrican bajo una normativa específica, obteniendo un marcado de certificado CE.  

Un ascensor debe tener algunos elementos de seguridad de los que carece un montacargas, como son un teléfono de emergencia, una alarma, un limitador de velocidad, una batería de emergencia o un sistema anti caídas. Es decir, los montacargas son más inseguros para el transporte de personas que los ascensores.

3.- Revisiones

Los ascensores sí necesitan de un contrato de mantenimiento periódico, estipulado por ley, normalmente de forma mensual.

En el caso de los montacargas la administración no obliga a contratar un servicio de mantenimiento, ni cuenta con unas inspecciones periódicas obligatorias, aunque sí es recomendable realizar  una revisión de forma anual.

4.- Velocidad

La velocidad con la que se eleva un montacargas es menor que la de un ascensor.

5.- Altura

La altura máxima a la que puede llegar un montacargas es de 6 plantas, mientras que los ascensores no tienen límite de altura.

6.- Diseño

Los acabados estéticos de un ascensor están mucho más cuidados que los de un montacargas, como son los botones, espejos, barandillas, puertas de cierre…

7.- Tamaño

Los montacargas, por norma general, suelen ser más grandes que los ascensores, dependiendo de la carga que tengan que elevar, y a diferencia con los ascensores, no requieren para su instalación de una sala de máquinas.

¿Puedo instalar un montacargas para personas en vez de un ascensor?

ascensores y montacargas3 1024x576 - ¿Cuál es la diferencia entre un ascensor y un montacargas?

La respuesta es: NO.

Seguramente habrás escuchado que algunas viviendas tienen montacargas para personas, sin embargo, no es exactamente correcto, ya que, como hemos dicho, la ley prohíbe la instalación de montacargas para el transporte de personas.

En los casos de viviendas en las que residan personas con movilidad reducida se pueden instalar una clase de elevadores especiales llamados ‘elevadores unifamiliares’, (anteriormente conocidos como “montacargas para personas”) que están adaptados para el transporte de personas y cumplen con unas normativas específicas.

Si necesitas asesoramiento para instalar un ascensor o un montacargas, en Tiso Elevadores podemos ayudarte y ofrecerte un presupuesto personalizado. Tenemos una solución para cada problema.

× ¿Cómo puedo ayudarte?