La instalación de un ascensor, tanto en una comunidad de propietarios como en una vivienda unifamiliar, conlleva una serie de obligaciones, como son el mantenimiento del ascensor y pasar las inspecciones técnicas correspondientes.

El objetivo de estas inspecciones es proteger a los usuarios y prevenir posibles accidentes.

A partir del 1 de julio de 2022 entra en vigor una nueva normativa de ascensores que obligará a los propietarios a tener que hacer una serie de adaptaciones en sus instalaciones antiguas. En este post te contamos más sobre la nueva normativa de ascensores de 2022.

Los nuevos cambios de normativa 2022 de ascensores

inspeccion ascensores 3 1024x576 - Riesgos de incumplir las inspecciones de los ascensores

Al hacer la instalación de un ascensor es obligatorio tener suscrito un contrato de mantenimiento con una empresa autorizada. Este mantenimiento se debe realizar de manera periódica.

En la actualidad, para ascensores con una antigüedad menor a 20 años instalados en comunidades de vecinos con un máximo de 6 alturas o en edificios públicos con un máximo de hasta 4, deberán realizar el mantenimiento con una periodicidad de al menos cada seis semanas.

Para los ascensores instalados en viviendas particulares y los ascensores de velocidad reducida, es decir, que no superen los 0,15 m/seg., deberán realizar un mantenimiento cada cuatro meses como mínimo.

En cuanto al resto de los ascensores, el mantenimiento deberá efectuarse mensualmente.

Los nuevos cambios de normativa incluyen ciertas mejoras en los dispositivos de seguridad como la incorporación de un teléfono obligatorio, barrera fotoeléctrica en puertas automáticas o la eliminación de guías cilíndricas o de madera.

¿Cuándo hay que pasar las inspecciones de ascensores?

Copia de inspeccion ascensores 2 1024x576 - Riesgos de incumplir las inspecciones de los ascensores

Además del mantenimiento periódico del ascensor por una empresa autorizada, es necesario pasar las inspecciones obligatorias (IPO) realizadas por un Organismo de Control Autorizado (OCA) que certifique su buen funcionamiento.

En estos controles se verificará el estado mecánico de las puertas, la garantía de cierre, los medios de suspensión y tracción, el funcionamiento de los frenos, la velocidad, los amortiguadores o el dispositivo de petición de socorro.

Los plazos para realizar estas inspecciones dependerán del tipo de ascensor y dónde esté instalado.

Dos años. Para ascensores instalados en edificios de uso industrial y de pública concurrencia como hospitales, hoteles, centros comerciales, etc.

Cuatro años. Para los ascensores privados (como los de comunidades de vecinos) instalados en edificios de más de 20 viviendas o con más de cuatro plantas.

Seis años. El resto de ascensores.

En el caso de los aparatos que superen los 24 años de antigüedad, los plazos de revisión se reducirán a la mitad y, una vez transcurrido el plazo de vencimiento de la inspección sin haberse realizado esta, la empresa conservadora deberá dejar el dispositivo fuera de servicio.

¿Qué pasa si no se realiza la inspección técnica del ascensor?

Copia de inspeccion ascensores 4 1024x576 - Riesgos de incumplir las inspecciones de los ascensores

Como ya hemos dicho, es obligatorio contratar una empresa de mantenimiento de ascensores y pasar las inspecciones correspondientes favorablemente.

En el caso de que no se cumpla alguno de estos requisitos, la empresa de mantenimiento no se haría cargo frente a las posibles indemnizaciones por daños, trasladando la responsabilidad a la comunidad de vecinos o cliente.

Por otro lado, no tener al día la inspección obligatoria conlleva sanciones económicas, además de una responsabilidad penal para el presidente por omisión del deber, ya que la responsabilidad de la contratación de la inspección es exclusiva del cliente.

En esos casos, los propietarios de la comunidad deberán afrontar las indemnizaciones a terceros personalmente y no estarán cubiertos por ningún seguro.

Por último, hay una responsabilidad penal en caso de imprudencia grave con resultado de muerte.

Conforme al art. 142 del Código Penal, podrían ser castigados como reos de homicidio imprudente con la pena de prisión de uno a cuatro años quienes por imprudencia grave fueran los causantes del fallecimiento. La falta de los mantenimientos, revisiones e inspecciones que marca la normativa puede ser la causa determinante.

Como ves, el correcto mantenimiento del ascensor, así como pasar positivamente las inspecciones obligatorias es primordial.

En el caso de necesitar asesoramiento sobre la instalación de un ascensor o su mantenimiento, así como la adecuación a la nueva normativa de ascensores, en Tiso-elevadores podemos ofrecerte un presupuesto personalizado. Tenemos una solución para cada problema. ¡No dudes en llamarnos!