Apenas nos damos cuenta de que existen cuando no lo necesitamos, pero las barreras arquitectónicas, para las personas con movilidad reducida, están por todas partes.

Es muy habitual ver como frente a los portales de edificios de viviendas y oficinas apenas hay dos pequeños escalones en la puerta de acceso, o un tramo de escaleras hasta los ascensores; esto es apenas perceptible para aquellos que no tenemos problemas para movernos, pero para una persona en sillas de ruedas, muletas o debido a su edad, son un auténtico calvario que tienen que soportar cada día.

Es necesario reducir este tipo de condicionantes; para ello, la normativa de comunidades reconoce el derecho a realizar las obras necesarias para que todas las personas estemos en igual de condiciones.

En dicha normativa se recoge que se deben garantizar los ajustes razonables para el uso adecuado de los espacios comunes para los residentes, trabajadores, mayores de 70 años, o con discapacidad; y eso incluye las escaleras de entrada y salida a los edificios.

Existen muchos tipos de soluciones para salvar escaleras. Hay que evaluar cada edificio y ver cuál es la mejor posibilidad de instalación.

Tipos de instalaciones de salva escaleras de acceso a la comunidad

Sillas salvaescaleras

Sillas salvaescaleras 1024x327 - Qué soluciones hay para salvar escaleras

Es una silla a motor que sube pegada a la pared de la escalera. Tienen la ventaja de adaptarse a escaleras de tramo recto, curvo o con descansillos. No requieren mucho espacio, ya que son plegables, pero tienen el inconveniente de que no son válidas para las personas en sillas de ruedas si no van acompañados. Si quieres saber más detalles de este tipo de sillas pincha aquí

Plataforma salvaescaleras

Plataformas salvaescaleras 1 1024x396 - Qué soluciones hay para salvar escaleras

Es una plataforma a motor en la que se puede subir una silla de ruedas. Es la primera opción a tener en cuenta, ya que es de bajo coste y apenas requiere de obras. Se suelen adaptar a cualquier tipo de escalera, son totalmente automáticas y muy seguras.

Construcción de una rampa

rampa salva escaleras2 - Qué soluciones hay para salvar escaleras

También es una opción económica, pero requiere de algunas especificaciones técnicas como son la inclinación, el ancho, el largo, etc., que a veces dificultan su instalación.

Elevador vertical de corto recorrido

Elevadores Verticales de corto recorrido 1 1024x494 - Qué soluciones hay para salvar escaleras

Es como una plataforma salvaescaleras pero que asciende verticalmente. Se instala cuando las opciones anteriores no son posibles, y pueden salvar hasta 3 metros de altura. Aunque algunos de ellos requieren una obra mínima, existen otros modelos que no requieren ningún tipo de obra.

Reforma para bajar el ascensor y las escaleras a pie de calle

bajada a nivel calle - Qué soluciones hay para salvar escaleras

La opción más cómoda para todos, pero menos económica. Requiere un estudio de viabilidad.

En Tiso Ascensores tenemos soluciones de todo tipo para salvar escaleras. Consúltanos, te aconsejaremos y te daremos un presupuesto sin compromiso.