Esta es la eterna pregunta que nos hacen todos nuestros clientes.

Los nuevos edificios se adaptan perfectamente a la normativa vigente, pero ¿qué ocurre con los edificios antiguos que apenas cuentan con espacio, o los que necesitan adaptar su ascensor para que quepa una silla de ruedas?

Aunque parezca que es imposible el montaje de un ascensor porque la comunidad o la vivienda carece de espacio suficiente, en realidad hay muchos tipos de soluciones para poder instalar un ascensor. 

Descubre si en tu edificio o vivienda podrías poner un ascensor.

¿Cuál es el espacio mínimo para instalar un ascensor?

Eso dependerá del tamaño del ascensor.

Para el montaje de pequeños ascensores unipersonales, es decir, en los que cabe una sola persona, basta con un hueco de 1m x 0,70 cm. Si lo que necesitamos es eliminar barreras arquitectónicas y adaptar el ascensor a una silla de ruedas, la medida mínima de hueco que necesitaremos es de 1,35×1,45 m para obtener una cabina de 1m x 1,25m. 

Qué tipo de instalación de ascensores existen

ESTRUCTURAS AUTOPORTANTES 1 1024x488 - ¿Cuánto espacio se necesita para montar un ascensor?

La falta de espacio es el principal problema a la hora de instalar un ascensor, pero casi siempre existe una solución posible.

En el hueco de la escalera: Esta es la solución más cómoda, pero se necesita que la escalera cuente con un espacio amplio. Normalmente suele instalarse un ascensor individual, ya que el espacio que hay, sin necesidad de demoler la escalera no suele ser demasiado.

En patios y terrazas: Esta solución es posible siempre que el espacio sea amplio y se pueda acceder directamente al ascensor.

En la fachada exterior: Una de las soluciones más comunes en los casos de edificios pequeños y antiguos, pudiendo instalarse para la conformación del hueco y su cerramiento, una estructura autoportante. 

Suele construirse pegado a la fachada o muy cerca.

Reubicación o corte de la escalera: Esta es la opción más costosa y la que lleva más tiempo por las obras, pero es en la que el ascensor queda perfectamente integrado en el edificio.

Hay que tener en cuenta en el espacio de la escalera, que además de la dimensión mínima que necesita el ascensor, habrá que añadirle una circunferencia de entre 0,80 cm y de 1m en los rellanos de acceso al ascensor y que la escalera nunca podrá reducirse a una medida inferior de 0,80 cm. 

En los casos de ascensores para viviendas unifamiliares nuestra recomendación es instalar elevadores unifamiliares, que aprovechan mejor el espacio disponible y conllevan menos gastos de mantenimiento.

Algunos detalles a tener en cuenta en el montaje de ascensores

Además del necesario hueco mínimo para la instalación del ascensor, hay algunos requisitos que deberíamos tener en cuenta a la hora de contratar la instalación de un ascensor.

FOSO: 

En el caso de ascensores convencionales, se necesita construir un foso de más de 1 m de profundidad. 

En el caso de elevadores para viviendas unifamiliares, tenemos la opción de realizar un foso de unos 20 cms. O, en caso de no ser posible, realizar una rampa fija de acceso para conseguir esa profundidad. 

ALTURA ÚLTIMA PLANTA: 

En el caso de viviendas unifamiliares, es imprescindible que la altura de suelo a techo en la última planta sea de al menos 2,25 metros. 

Los ascensores en las viviendas comunitarias necesitan una altura mayor en la última planta que los ascensores en viviendas particulares. 

Si necesitas valorar su caso, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Tenemos una solución para cada caso particular.